Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Cofradías y Hermandades de Pozo Cañada

Hermandad Socios Romanos

La particularidad de nuestra Semana Santa se encuentra en los soldados romanos que, aquí reciben el nombre de Socios Romanos, llamados armados en otras localidades de la provincia.
Su singular vestimenta es la característica principal de esta hermandad, donde destaca el casco o morrión (metálico en color dorado o plateado y adornado, en la parte superior, con flores y cintas de vivos colores) y la lanza o pica (de madera pintada en color verde, con madroños de color en su extremo y punta de metal), el mantón de Manila, pañuelo para el cuello, camisa, peto, enaguas, falda de terciopelo negro, calzones blancos, botas, cinturón y guantes. El mantón de Manila será de color negro en la procesión del Santo Entierro y blanco o cualquier color en las demás procesiones, especialmente el domingo de Resurrección. Esta vestimenta de terciopelo negro (en su origen granate), está bordada en oro y lentejuelas, singular y colorida indumentaria, así como su destacada participación en las procesiones, resaltan en nuestra fiesta religiosa.
Los Socios Romanos escoltan a La Dolorosa y al Cristo Yacente. Además, tienen un papel destacado en la procesión del Viernes Santo, en el Encuentro de Cristo con su madre camino al Calvario. De la misma manera, en la misa de Sábado de Gloria y procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección.
La hermandad participa en las procesiones de Miércoles Santo en la procesión del vía crucis, Jueves Santo en la procesión de la Pasión del Señor, Viernes Santo por la mañana en la procesión del Encuentro, camino al Calvario, viernes por la noche en la procesión del Santo Entierro y Domingo de Resurrección en la procesión de Cristo Resucitado.

Fundación de la Hermandad

Se tiene constancia gráfica de su existencia y participación en la Semana Santa en la primera mitad del siglo XX. El 14 de mayo de 2008, se constituye la Asociación de Socios Romanos de Pozo Cañada, quedando inscrita en el registro de asociaciones de Castilla-La Mancha. Los socios fundadores fueron Rosendo Mateo Escobar, Conrado López Cascales, Eugenio Sáez Cascales y José Sánchez López.

Hermanos

Compuesta por 50 socios romanos y familiares.

Acompañamiento musical

Banda de Tambores de la Hermandad de los Socios Romanos. La túnica es de color negro, fajín color granate, guantes blancos y capa de color granate.

Junta Directiva

Desde 2020, la Asociación Cultural Socios Romanos renovó su Junta Directiva, quedando constituida por: Eugenio Sáez Cascales (Presidente), Bartolomé Calonge Cascales (Vicepresidente), Mª Carmen Pla García (Secretaria), José Sánchez López (Tesorero), Rosa María Cascales Carretero y Florentina Carretero López (Vocales).

Ir al contenido