Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Agrupación Musical La Primitiva

La Agrupación Musical La Primitiva es una de las entidades culturales más importantes del municipio de Pozo Cañada, no solo por la tarea cultural que realiza, por el número de músicos y por la labor educativa que desarrolla en la Escuela de Música, sino también por su historia. Ésta se remonta a principios del siglo XX. Apareciendo y desapareciendo a lo largo del tiempo y consolidándose hace más cincuenta años, desde 1972, como la agrupación musical que conocemos actualmente.
Para sus músicos, la Agrupación Musical no es solo un pasatiempo, sino una forma de vida basada en la música y en un sentimiento común, donde los valores que representa se difundan más allá de los límites de nuestra localidad.
Antecedentes
No existe documentación que refleje con exactitud la fecha de creación de la banda de música. Sus primeras actividades datan de principios del siglo XX, entre los años 1915 y 1920. Estaba formada por diez o doce músicos, todas personas mayores, amantes de la música, que se reunían para amenizar las fiestas locales y no tenían una continuidad.
Su primer director fue Floro Candel, bajo cuya batuta la banda perduró hasta los primeros años de la Guerra Civil. En esta época, la banda tomó fuerza llegando a contar con casi treinta músicos con uniforme e instrumento propio.
Terminada la guerra, la banda volvió a resurgir de la mano de José Sagi Barba, músico de gran prestigio en aquella época y que por razones políticas se vio relegado de más altas cotas, aunque llegaría a dirigir grandes bandas en la Comunidad Valenciana. Su labor, aunque corta, pues sólo duró unos tres años, fue fructífera alcanzando la banda unos treinta y cinco a cuarenta músicos, actuando varias veces en la capital de la provincia de Albacete.
Si con el maestro Sagi Barba había resucitado la música en Pozo Cañada, gracias a la creación de una escuela. Al marchar éste, anduvo de tres a cuatro años apartada de todo acontecer musical.
Después, le sucedió el maestro Antonio Montes Armero, músico natural del pueblo. Durante este periodo, la banda entró en un periodo de letargo, quedando inactiva años más tarde.

El Maestro Montes con la antigua banda de música (1945)

Inicios de la banda de música (1956)

Inicios de la Agrupación Musical

En 1971, un grupo de músicos y entusiastas se reunió para revitalizar la música en la localidad. Se nombra director y profesor de educandos a Santiago López Montilla, persona de indudables virtudes musicales y profundo conocedor de la enseñanza musical.
Se constituyó la primera Junta Directiva que rigiera los destinos de la banda y ésta, junto con el director y músicos comenzaron a realizar un arduo trabajo para levantar la agrupación musical del abandono en que estaba sumida.
Los primeros músicos, apenas catorce, eran todos ellos hombres casados que debían sacrificarse para sacarla adelante, pero nunca había desfallecimiento por parte de ningún músico, sino todo lo contrario, ayuda y apoyo moral.
La falta de fondos era un problema acuciante. No se podía hacer nada sin una ayuda económica. El Ayuntamiento de Albacete donaba tres mil pesetas al mes, las cuales se destinaban al director. Se hicieron varias rifas benéficas, con cuyo dinero, con la aportación de algunos entusiastas y la colaboración de los músicos se pudieron conseguir los uniformes para cada músico y el arreglo de algún instrumento. La Diputación Provincial de Albacete colaboró con la cesión de antiguos instrumentos, que en su día pertenecieron a la banda del Asilo de San Antón.
Mientras, el maestro Santiago, trabajaba con alrededor de cuarenta educandos. Este esfuerzo pronto se vio compensado con la entrada de más músicos, entre ocho y diez jóvenes, lo que supuso un apoyo a la banda.
En 1976, se dio un paso importante, se compraron instrumentos nuevos para toda la banda. Los instrumentos costaron unos dos millones de pesetas, que se lograron pagar con el sacrificio de los músicos, tocando casi dos años gratuitamente para reunir tal cantidad de dinero.

El camino de la Agrupación Musical

Desde sus inicios, la Agrupación Musical La Primitiva ha ido creciendo, no solo en componentes sino también en calidad, convirtiéndose en una de las bandas más reconocidas de la provincia y región.
Ha realizado intercambio con numeras poblaciones de la provincia: Albacete, Hellín, Almansa, La Roda, Villarrobledo, … Ha viajado por la mayor parte de la región: Cuenca, Ciudad Real, Almagro, Puertollano, Las Pedroñeras, Campo de Criptana, Talavera de la Reina, Quintanar del Rey, Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Mota del Cuervo y otras.
Se ha dado a conocer en lugares de otras comunidades de la geografía española: Jumilla, Vall D’Uxó, Burriana, Canals, Burjassot, Cartagena, Guadalupe, Alicante, Vinaroz o Morella, entre otras.
Anualmente, organiza el Festival de Bandas de Música de Pozo Cañada, habiéndose realizado más de 30 ediciones. Festival prestigioso en Castilla-La Mancha donde han participado diferentes agrupaciones musicales del territorio español.
Ha participado en numerosos Encuentros de Bandas de Música organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También ha participado en diversos conciertos organizados por la Federación de Bandas de Música de Castilla-La Mancha, de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. También, ha representado a la provincia de Albacete, en diferentes certámenes musicales.
Digno de mencionar es la participación en certámenes y concursos como:
En 1996, en el Concurso Regional de Bandas de Música, que se celebró en Campo de Criptana, obteniendo el tercer puesto. En 2015, en el VI Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine Ciudad de Cullera, Memorial Rafael Talens Pelló, en el que obtuvo el tercer premio. En 2016, en el III Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo, donde obtuvo un primer premio y el premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación. En 2019, en el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, donde se obtuvo el tercer premio y premio al mejor solista del certamen.
Además, la peña de la provincia de Albacete en Madrid, le concedió el premio Albacetense Distinguido 1990, en reconocimiento a la labor en pro de la música y la cultura de la provincia.
Bajo la batuta de la Agrupación Musical La Primitiva han pasado directores de la talla de Manuel Calero García, José Auñón Paterna, Fermín Navarrete García y su actual y sempiterno director Constantino Alzallú Soria, con veinticinco años de trayectoria como director de la agrupación musical.

Agrupación Musical Juvenil

En 1999, se crea la Banda Juvenil como paso previo de que el músico se incorpore a Agrupación Musical. No fue hasta el 2008 cuando se decidió formalizar esta agrupación como asociación cultural inscrita oficialmente.
La Banda Juvenil en su comienzo contaba con veinticinco ilusionados músicos y poco a poco con el esfuerzo de los profesores de la escuela de música y el trabajo y constancia de los alumnos. Actualmente, cuenta con cuarenta y cinco jóvenes músicos de entre 9 y 25 años cargados de ilusión y ganas de crear bella música.
En 2009, se realizó un viaje cultural a Cantabria, ofreciendo un concierto en el pueblo de Suances. En 2010, se llevó a cabo un intercambio con la Banda de Música de Pétrola, el cual nos unió con el pueblo vecino y no cabe duda que la música es un nexo de unión entre ambas bandas.
En verano de 2012, se realiza un encuentro entre la Banda Juvenil de Hellín y la Banda Juvenil de Pozo Cañada, siendo una convivencia enriquecedora para todos los miembros de ambas agrupaciones.
Durante toda su andadura, se desarrollan conciertos en nuestra localidad, nos han visitado las bandas citadas anteriormente Hellín, Petrola, la visita de una gran banda como ha sido la de Los Silos de Burjassot, y la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música de Quintanar del Rey.
Anualmente, organiza el Festival de Bandas de Música Juveniles de Pozo Cañada y actuaciones realiza para la localidad como conciertos de verano, de navidad, de Santa Cecilia, así como conciertos didácticos, teniendo gran acogida por la población.
La Agrupación Musical se formó con el objetivo de elevar el nivel cultural y musical de nuestro pueblo, fomentar música como algo único para crear lazos entre las personas y como símbolo de amistad y desarrollo personal.

La Escuela de Música

La Escuela de Música de la Agrupación Musical La Primitiva, es creada por el maestro Santiago.
La escuela de música es el proyecto más importante de la Agrupación Musical, no solo para formar a los músicos que, posteriormente, forman parte de la banda de música, sino para promover la educación musical en el municipio. Actualmente, se ha convertido en la actividad extraescolar más importante que se imparte en la localidad.
En la escuela de música se imparten clases de música y movimiento a niños de 3 a 7 años de edad, lenguaje musical a partir de los 8 años e instrumentos en las disciplinas de viento-metal, viento-madera y percusión.
Actualmente, nuestra escuela cuenta con más de 80 alumnos, muchos asistiendo a clases de lenguaje musical y de instrumento. Además, se preparan a alumnos interesados en las pruebas de acceso al conservatorio y a estudios profesionales de música.
La gran labor realizada por la escuela ha sido gracias al esfuerzo de sus directores y profesores, siendo gran parte miembros de la agrupación musical y antiguos alumnos de la escuela. Actualmente, el claustro de profesores está formado por diez miembros, la mayoría empezaron sus estudios en la misma escuela y han hecho de la música su forma de vida.
Anualmente, participa en el programa de la Diputación Provincial de Albacete Alumno Destacado con el que se beca a dos alumnos de nuestra escuela basándose en el rendimiento académico y siendo nuestro representante en la Gala de la Música organizada por la institución provincial. También se celebra El Día de la Música con un concierto de los educandos de la escuela y Banda Juvenil.

La Agrupación Musical y la Semana Santa

La Semana Santa es una de las fechas señaladas para la agrupación musical, ya que participa en todas aquellas procesiones donde la música es elemento determinante de la misma.
Participa en cuatro de las seis procesiones que se celebran. El Jueves Santo, en la procesión de la Pasión del Señor, Viernes Santo en las dos procesiones del día: procesión del Encuentro camino del Calvario y la solemne procesión del Santo Entierro. Por último, en la procesión del Encuentro, Cristo Resucitado y su Santa Madre que se celebra el Domingo de Resurrección.
El momento destacado de La Primitiva en la Semana Santa, es la interpretación de la marcha Mektub de Mariano San Miguel, después de la celebración de la procesión del Encuentro camino del Calvario, que se celebra en la Plaza de la Virgen el Viernes Santo. Situados los músicos en las escalinatas de la Parroquia de San Juan Bautista, se interpreta la conocida marcha fúnebre. Con los asistentes al encuentro, las imágenes y los cofrades colmatando la plaza, es el momento más emocionante al que se enfrentan los músicos de esta agrupación musical.
Nuestra aportación no solo es visible en las procesiones, también hemos participado en el pregón de Semana Santa, siempre que la hermandad organizadora ha solicitado nuestra presencia en el acto de apertura de la fiesta religiosa de nuestro pueblo.
Desde 2006, se ha convertido en tradición la realización de un concierto extraordinario de marchas de procesión, celebrándose el Domingo de Ramos en la Parroquia de San Juan Bautista, con gran acogida entre los vecinos.
El formato de concierto nos permite mostrar piezas que, o bien por duración, dificultad o instrumentación, es difícil su interpretación en la calle. Es aquí donde se puede escuchar obras como Concha o Mi Amargura del compositor Víctor M. Ferrer, Miércoles Santo o Palio Blanco de Miguel Sánchez Ruzafa o Por un músico de Pedro J. Viso. También, se interpretan obras de compositores vinculados a nuestra agrupación. Marchas de procesión como Padre Jesús de Manuel Calero, La Cruz de la Toalla de Constantino Alzallú, actual director. También se han interpretado obras de Cristóbal Herrera, Con él en el cielo, David Soriano con su obra El Monte Gólgota y de José Antonio Mateo Cerdán y sus marchas La Magdalena y Manto Púrpura.
También ha participado en conciertos extraordinarios acompañando a interpretes reconocidos. Como el concierto realizado con el cantaor Curro Piñana, ganador de la Lámpara Minera (La Unión, 1998). Concierto de saetas y marchas de procesión celebrado en la Semana Santa de 2015. En 2022, actuará junto al corneta granadino Dani de Baza, donde se interpretarán obras de corte procesional y otras de distintos estilos demostrando que la corneta no solo sirva para la Semana Santa.
En 2015, se grabó un disco monográfico de marchas de procesión llamado Pasión de un Pueblo y editado por el prestigioso sello discográfico de Nuestras Bandas de Música. En él, se interpreta una selección de marchas de procesión clásicas y actuales, incluyendo las obras de compositores locales y miembros de la agrupación como son Constantino Alzallú Soria, José Antonio Mateo Cerdán y David Soriano Sánchez.
Se trata del primer disco de la Agrupación Musical La Primitiva y, como no podía ser de otra manera, dedicado a la Semana Santa de nuestro pueblo. Las obras del disco forman parte de la banda sonora del documental Semana Santa de Pozo Cañada.

Finalidad de La Primitiva

Su principal objetivo, que ha marcado, marca y marcará el devenir de esta agrupación es la de fomentar la cultura musical de nuestro pueblo, sus gentes y servir de instrumento de comunicación exterior, a través del lenguaje universal de la música.
Pozo Cañada, nuestro pueblo con cerca de 2.800 habitantes, es un singular en lo referente a bandas de música. Pocos pueblos, de su tamaño, pueden presumir de tener una banda y escuela de música de similares características de la que dispone nuestra localidad.

Banda de música (1972)

Banda de música en la Feria de Albacete (1978)

Ir al contenido