Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Cofradías y Hermandades de Pozo Cañada

Nuestra Señora de la Amargura

La Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura es la tercera hermandad más joven de nuestra Semana Santa.
La imagen se fecha en 1983, aunque la hermandad se constituye en 1982. La idea de crear esta hermandad surge de la amistad de tres jóvenes matrimonios. Durante el inicio de la década de los años 80, la Semana Santa de Pozo Cañada pasaba por unos momentos de poca relevancia y escasa participación en los desfiles procesionales. Esta es la razón por la que surge la idea en este grupo de amigos, que colaboraron para que algunas imágenes no corrieran el peligro de dejar de desfilar en algunas procesiones. Solicitaron a algunos responsables de las hermandades la cesión en la gestión de aquellas imágenes, pero al final no hubo entendimiento.
En aquellos años, el párroco de nuestra localidad era D. José Linares. La primera idea fue contar con la imagen de la Samaritana, se la llevaron a don Pepe, pero esta imagen se encontraba muy deteriorada e inservible.
Al final, y después de varias reuniones, los matrimonios de Juan Copete y María Tobarra, Felipe Abellán y Pasión Alzallú, junto a Gabriel Abellán y Sabina García decidieron encargar una imagen nueva. El sacerdote les recomendó la imagen de una Virgen. Conocieron al que, por aquel entonces era uno del más relevante imaginario de la zona, José Zamorano, autor del Cristo Yacente de nuestra Semana Santa. Éste realizó una de sus tallas más importantes de su carrera, la imagen de la madre con la cruz desnuda.
Esta imagen también desfila en la Semana Santa de Hellín, Albacete, La Roda y otras localidades de la provincia.
Durante 1982, año donde comienzan los primeros pasos de la hermandad, se fueron uniendo los restantes hermanos fundadores hasta diecisiete matrimonios en total. Además de los anteriores, los hermanos fundadores fueron: Manolo Abellán e Isabel Useros, Rosendo Azorín y Palmira Abellán, Alfonso García y Rosa Tendero, Juan Gómez y Escola Soriano, Deogracias Abellán y Encarnación López, Julio Soriano y Flora Jareño, Alfredo Ruescas y Asensia Martínez, Emiliano Abellán y Pilar Jiménez, Octaviano Andrés y Antonia Cifuentes, Antonio Rodríguez y Caridad Andrés, Domingo Rodríguez y Carmen Abellán, Eliseo calderón y Sacramentos Mateo, Juan Rodríguez y María Delicado y, por último, Guillermo García y Anita Villanueva.
Con la imagen tallándose en el taller de José Zamorano, en la Semana Santa de 1982, los nazarenos de la hermandad desfilaron por nuestras calles con la Santa Cruz de Toalla. La Cruz fue portada en el actual carro o antiguo trono de Nuestra Señora de la Amargura. Este primer carro fue realizado en el taller (fragua) de Los Nazarios.

Imagen

La imagen es una talla completa en madera policromada, realizada por el imaginero José Zamorano, natural de Hellín. En el rostro observa, al igual que en las tallas de las Dolorosas, el dolor de una madre al ver a su hijo morir.
En origen, la imagen era de un color más moreno de piel. Al surgirle unas pequeñas grietas en el rostro, el escultor la restauró, dejándola con el actual color de cara y manos.

Tronos

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura, desde su primer desfile el 31 de marzo de 1983 y hasta 1996 procesionó en una base plana de madera realzada con una pequeña peana, llevada sobre un carro a ruedas. Se trataba de un trono artesanal realizado por los miembros fundadores y los laterales disponían de adornos simples como molduras. El trono original estaba repleto de flores naturales en los laterales y las partes frontal y trasera. En 1996, se adquirió el trono de San Juan Evangelista de Tobarra, trono con el que se procesiona actualmente.
Se desconoce la antigüedad del trono. La última referencia que conocemos es de 1941, adquirido por la Hermandad de San Juan Evangelista de Tobarra y anteriormente, por la imagen de Ecce Homo de la misma localidad, situando su origen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Al principio, el trono era portado por ocho agarradores. Años después, se le realizaron algunas modificaciones, pasando a ser llevado por unas diez personas.
En 1986, se remodeló completamente la base y estructura del trono, al que se le incorporó la peana de la Virgen de los Dolores de Tobarra. Resultando un trono mucho mayor y con un peso de 950 kg. con unos varales para veinticuatro personas. Actualmente, el trono de Nuestra Señora de la Amargura se porta sobre un carro a ruedas, aunque está preparado para portarse a hombros.
Diez años después, en 1996, para la implantación del nuevo trono en la estructura del carro se tuvieron que hacer algunas modificaciones en el mismo y en las sayas de éste. Se cambió el sistema de alumbrado y reformas, como en la lanza de dirección. Finalmente, en 2005, por su antigüedad y deterioro por las lluvias, se decidió restaurar el trono.

Ajuar

En 1982, tallándose la imagen, fue encargado al Convento de las Clarisas de Madrid la confección del manto granate llevado hasta 2017. Este manto fue bordado a mano sobre una tela lisa granate con la incrustación en su bordado de piedras y adornos, en el que se puede apreciar en su cola el anagrama del Ave María y La Corona.
Este manto ha sido llevado por la imagen de La Amargura desde 1983 hasta 2017 que, con motivo del pregón de Semana Santa, se encargó la confección de un manto nuevo. Fue bordado en los talleres de Caravaca de la Cruz, siendo bordado en terciopelo granate con adornos en dorado. También se puede observar el anagrama del Ave María en su cola.
También en 2017, se le realizó una túnica nueva. La anterior túnica, blanca y lisa completamente con un fajín rojo, pasó a una túnica blanca con adornos dorados bordados y un nuevo fajín blanco con adornos dorados, estrenando mantilla igualmente.
Entre los mantos, destaca su manto negro, confeccionado por las mujeres de la hermandad y en el que se aprecia su anagrama en la cola y las puntillas doradas a su alrededor, manto de terciopelo negro sencillo y humilde que luce en la solemne procesión del Santo Entierro.
Otra vestimenta reciente, son los mantos blancos y blanco roto con puntillas doradas para la procesión del Domingo de Resurrección y su manto morado para los días de Cuaresma. Estos últimos mantos también fueron confeccionados por las hermanas de la hermandad.

Coronas

En los primeros años, la imagen de La Amargura procesionó con la corona de bronce que luce en la capilla de la parroquia San Juan Bautista de la localidad. En la década de los noventa, se le encargó la actual corona, que luce en todos los desfiles de nuestra Semana Santa.
Estandarte y túnicas
En 1982, a la vez que se confeccionó el manto por las Clarisas de Madrid, también se realizó el bordado a mano del antiguo estandarte de la hermandad, bordado sobre tela granate lisa y portado hasta 1998. Posteriormente, también por la Banda de Cornetas y Tambores hasta 2017.
En 1998, se cambia el estandarte, bordado sobre terciopelo granate. Fue encargado en la localidad de Caravaca de la Cruz. Se puede observar bordada la imagen de Nuestra Señora de la Amargura con su Cruz adornada en los laterales con cenefa de color dorado y en el alto del varal, se encuentra el anagrama de la Hermandad, símbolo del Ave María, con las iniciales de amargura con la corona y la cruz encima de las iniciales abrazada por un relieve.
En cuanto a los colores de la hermandad, son el blanco y granate. Los nazarenos visten túnica blanca y capirote blanco y cordón en la cintura de color granate, a su vez la capa de los nazarenos es granate de tela lisa por una cara y blanca de tela lisa por la otra cara. Es la única hermandad que, dependiendo de las procesiones, desfilan con un color u otro. Se utiliza el color blanco para la procesión de Santo Entierro y Domingo de Resurrección. Los empujadores o agarradores del trono portan su túnica blanca con cordón granate.

Hermanos

Actualmente la hermandad dispone de una totalidad de 240 hermanos.

Lugar de veneración

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura se puede visitar todos los días del año en la capilla de la parroquia de San Juan Bautista de la localidad, a excepción de los días de pasión que se encuentra en la sede de la hermandad, donde se viste y arregla el trono.
Desde su fundación, la imagen estuvo cada año en casa de un hermano fundador, por orden alfabético. Esta responsabilidad conllevaba contar con un lugar para el trono. Actualmente, estando la imagen en la parroquia, la conservación y cuidado del trono corresponde a cada hermano año tras año.

Procesiones en las que participa

La imagen desfila en todas las procesiones desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección, siendo su procesión más solemne la del Santo Entierro, en la que se aprecia el dolor de la madre con la cruz desnuda tras la muerte de su hijo.
Tampoco podemos olvidar la tradicional misa todos los Martes de Pasión, en honor a los hermanos y vecinos fallecidos.

Presidencia

Actualmente, la hermandad se encuentra bajo la dirección de una Junta Rectora, en la que se encuentra como presidente Gabriel Abellán Cifuentes. Desde su fundación, la hermandad ha tenido diversos presidentes, en su nacimiento tuvo como presidente a Juan Copete. Después, pasó a manos de su hijo Juan Copete Tobarra y años más tarde, tomó la presidencia Emiliano Abellán, dejando posteriormente, a su hija Pilar Abellán Jiménez y desde 2008 se formó la Junta Rectora actual.

Acompañamiento musical

La Agrupación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Amargura se constituye en 1984 y hasta 2015 se denomina Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad. Estaba formada, en su mayoría, por niños y niñas del Colegio Público Virgen del Rosario de Pozo Cañada.
En sus inicios y hasta 2007, esta agrupación musical vestía túnica blanca con fajín y cordones rojos, colores propios de la hermandad. En 2007, se presentó al pueblo, a través de un concierto, su nueva vestimenta: traje militar, basado e inspirado en los trajes de Gala del Ejercito de Infantería Marina y de la Guardia Civil.
En 2008, participó, abriendo procesión, en el homenaje al fallecido imaginero don José Zamorano en Hellín. Desde entonces, han sido diversas sus actuaciones fuera de la Semana Santa de Pozo Cañada, destacando el acompañamiento, desde 2015 hasta la actualidad, con la Hermandad de la Virgen del Perdón de Tobarra, en su estación de penitencia del Miércoles Santo. También destaca su participación en certámenes de cornetas y tambores, tanto provincial como otras comunidades autónomas, como el celebrado en Requena (Valencia) en 2014. Esta agrupación musical ha colaborado activamente con el Ayuntamiento de Pozo Cañada en los certámenes de bandas de cornetas y tambores realizados.
Desde 2015, destaca su participación en la procesión del Domingo de Ramos con imagen y hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Cristo de la salud).
Desde el punto de vista musical, su estilo es militar, pasando en 2014 al estilo agrupación musical con la introducción de nuevos instrumentos como trombones, tuba y bombardinos. En 2017, la agrupación musical encargó un nuevo estandarte procesional, tipo bácala en el que se aprecia el nombre de la agrupación y la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura bordado en su interior.
Durante sus inicios, la agrupación musical se financia con dinero de la hermandad y desde 2005 se aprobó la financiación con fondos propios, mediante donaciones en actuaciones, rifas o colectas.
Actualmente, la mayoría de instrumentos son propiedad de la agrupación, adquiriendo en 2019 una batería de tambores sordos y timbales.
La Agrupación Músico-Cultural de Ntra. Sra. de la Amargura está regida por una Junta Directiva, siendo su presidenta Antonia Sáez.
Gracias a los que fueron, a los que están y a los que vendrán.

Ir al contenido