Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Cofradías y Hermandades de Pozo Cañada

Santísimo Cristo de la Agonía

La historia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía de Pozo Cañada se remonta al año 2010. Un grupo de vecinos y amigos todos ellos, con gran tradición cofrade y los que, gracias a sus padres, aprendieron los valores hacia la Semana Santa y lo que ella representaba. En este sentido, vivían participando activamente cada año en distintas hermandades.
Durante años, los lazos de amistad, compañerismo, familiaridad, en definitiva, hermandad entre ellos fueron creciendo. Estos valores fueron tan fuertes, que soñaban con formar una nueva hermandad todos juntos, para engrandecer e impulsar nuestra Semana Santa. En ese momento todo eran sueños en voz alta hasta que, un día, ese sueño se convirtió en realidad.
Pasaron los años, y por mucho planificar en su imaginación, nunca dieron el paso. Tal vez por dejadez, porque no era el momento, porque no tenían tiempo, o porque no tenían la seguridad de hasta donde podrían llegar. El tiempo pasó, y estos jóvenes amigos, crecieron, maduraron, se casaron y empezaron a tener familia, los hijos, el bien más grande que puede tener cualquier ser humano y el mayor impulso para conseguir cualquier sueño.
Cada año volvían a repetirse las tradiciones semanasanteras, ese sentimiento de volver a participar en ellas, siendo más fuerte, sobre todo con esos hijos, ya que querían inculcarles ese sentimiento y esa fe, que sus padres les pasaron e hicieron respetar y querían seguir con esa tradición, ese culto y esa fe.
En el verano de 2010, comenzaron a reunirse cada fin de semana para iniciar ese proyecto de nueva hermandad. Cada sábado, domingo o cuando se podía, iban viendo distintos temas para dar forma a su reto. Comenzaron a pedir presupuestos de todo lo necesario, comenzaron hablar con más gente interesada en participar en la nueva cofradía. Poco a poco vieron que con esfuerzo podrían sacar el proyecto adelante.
Se reunieron con el párroco, D. Pedro Ignacio Cuartero, que estuvo encantado con la propuesta e iniciativa. En este sentido, les guio y ayudó en decisiones importantes para el futuro de la hermandad y de la propia Semana Santa de la localidad.

Año de fundación

El 30 de enero de 2011, se constituye oficialmente la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, al principio entre ocho matrimonios, dejando la puerta abierta a quien quisiera sumarse.
Después de todas las gestiones realizadas llegaron a las fechas claves para recordar en el futuro como son:
El 25 de marzo de 2012, se bendice al Santísimo Cristo de la Agonía y se presenta la Hermandad ante el pueblo. El 4 de abril de 2012, un Miércoles Santo por la noche, se procesiona por primera vez. De esta forma, desde esa fecha el Cristo de la Agonía procesiona en andas, todos los Miércoles, Jueves y Viernes Santos, este día por la mañana.
La hermandad cuenta con porteadores suficientes para llevar al Cristo en andas, lo que da un valor especial a las procesiones donde participa. La característica fundamental y norma interna primordial es que todos los porteadores llevan la cara tapada con su capuz durante todas las procesiones.
Por otro lado, desde el principio se ha trabajado para contar con la Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad, otro objetivo hecho realidad.
Durante la semana santa de 2014 y 2015, el Cristo fue acompañado por la Hermandad de Antiguos Legionarios de Albacete, dando realce a nuestra fiesta religiosa.
En 2017, Cristóbal Herrera Valenciano y Vicente Martínez Martínez, jóvenes músicos y compositores, compusieron la marcha procesional Con él en el cielo, en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.
De esta corta historia, hay que hacer mención especial a la Semana Santa de 2018, ya que era la primera vez que el Cristo presidía y anunciaba la Semana Santa en Pozo Cañada y la quisieron ensalzar de la mejor forma, que no podría ser de otra manera que, con la imagen de su rostro, dejando a la vista todos los detalles de su majestuosa expresión de agonía y al tiempo de súplica al padre, en sus últimos alientos de vida.
El pregonero fue Francisco Javier Verdejo Cifo, vecino de la localidad. En el acto participaron artistas de la talla de la saetera Caridad Vega, el guitarrista Antonio Bernal, con la poesía de Noelia Villena y la música de la Agrupación Musical La Primitiva, así como con las marchas procesionales de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad.
En dicho acto, se homenajeó la importante labor de un hermano fundador, Alberto Sánchez Gómez, ya que perdió la vida en un trágico accidente unos meses antes.
Además, se desarrollaron otras actividades como un concurso de dibujo sobre el Cristo de la Agonía en colaboración con el Colegio Virgen del Rosario, donde participaron todos los alumnos del centro educativo.

Imagen

El autor fue Francisco Javier López del Espino, escultor e imaginero lucentino (Jaén) en 2012. Se trata de una talla en madera, siendo una obra de tamaño natural realizada en madera de cedro policromada al óleo siguiendo los cánones clásicos. El Cristo morfológicamente responde a la línea del neobarroco que estamos viviendo en el siglo XXI.
Representa a Jesucristo en el momento de la agonía donde con la mirada, con el pecho y los brazos se aprecia la tensión, donde Cristo intenta agarrar el último suspiro de vida antes de morir. Ese momento fue el que el escultor quiso reflejar en esta imagen con bastante acierto y realismo.
Los ojos son policromados, la sangre que se aprecia en la imagen tiene un tratamiento realista y la anatomía está copiada de un modelo que posó.
La cruz y el INRI están tallados en madera de pino. Como detalle a señalar de manera interesante sería tanto su mirada, como la vena que se le marca en el cuello, que se le puede apreciar la piel y el pulso de Jesús, a la vez que la corona de espinas, ya que no se puede quitar o poner, sino que se talló en el propio bloque de la madera.
Los trabajos de la obra finalizaron en marzo de 2012.

Procesiones en las que participa

El paso del Santísimo Cristo de la Agonía participa en la procesión del Silencio (vía crucis) en Miércoles Santo, procesión de la Pasión del Señor en Jueves Santo, procesión del Encuentro con su Madre Camino del Calvario en Viernes Santo.

Lugar de veneración

La imagen se encuentra en la capilla de la Parroquia San Juan Bautista de Pozo Cañada.

Hermanos

La hermandad cuenta con 300 cofrades. La indumentaria de la hermandad es la túnica negra, con los puños rojos, cinturón y capuz rojos, con los emblemas de la Hermandad en plata, guante blanco (cuando la Hermandad está de luto se llevará guante negro, y lazo negro en el capuz), zapato negro. Se hace la distinción entre nazareno y costalero, en el primero el capuz será normal y en el caso de costalero, el capuz va cortado.

Acompañamiento musical

Banda de Tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía.

Ir al contenido