Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Este apartado pretende ser un recuerdo de nuestro origen cultural y religioso. Además, tiene como finalidad poner en valor y recopilar el gran patrimonio artístico y religioso en torno a nuestra Semana Santa. Nuestro municipio es el pueblo más joven de la provincia de Albacete. A pesar de su juventud administrativa, tiene raíces ancladas siglos atrás, cuando era tan solo una aldea que pertenecía a la Villa de Chinchilla, en 1457. Posteriormente, desde el punto de vista religioso, Pozo Cañada, al contar con parroquia suficiente, se segregó de la Iglesia de Chinchilla en 1787.
La Semana Santa de Pozo Cañada es declarada de Interés Turístico Regional en 2018. La antigüedad de nuestra fiesta religiosa se avala con soporte fotográfico y la imaginería de las hermandades (desde el siglo XVIII), así como los carteles anunciadores de más de 30 años. La singularidad de nuestra fiesta local religiosa se encuentra en los soldados romanos que aquí reciben el nombre de Socios Romanos.
La Semana Santa, en marzo o abril de cada año, congrega a miles de vecinos y vecinas participando en diversos actos y procesiones relacionadas con los últimos días de Cristo. Es considerada por los pozocañadienses como una fiesta religiosa tradicional. Comienza con la procesión del domingo de Ramos, en el que desfila el Cristo de la Salud en su Entrada Triunfal a Jerusalén, acompañado por los estandartes de todas las hermandades y finaliza el domingo de Resurrección con la procesión del Cristo Resucitado.

 

El Ayuntamiento de Pozo Cañada ha editado un libro recopilatorio de la Semana Santa de Pozo Cañada. en el se da a conocer toda la historia de esta festividad tan arraigada en nuestra localidad

Ir al contenido