Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Cofradías y Hermandades de Pozo Cañada

Santa Cruz de la Toalla 

La Santa Cruz de la Toalla procesiona cinco veces por las calles de nuestro pueblo, en las que, entre el murmullo de la gente, irrumpe y abre procesión con su estandarte, proclamando la solemnidad propia del momento, luciendo nuestra Cruz espléndida al baile de su toalla.
Muchas personas son relevantes en la historia y evolución de nuestra hermandad. Comenzando, en su comienzo, con personas como Alfonso y Adolfina, padres de Carmen de la finca de El Viso, y la hija de ésta, con cuyo testimonio hemos conformado nuestros orígenes.
Una promesa marcó el principio de todo, una promesa que conllevaba la construcción de una cruz para nuestro pueblo. Esta primera cruz presidía el pueblo de Pozo Cañada en la guerra, para que fuera todo aquel que quisiera a persignarse, pero tras un tiempo, en que el paso no procesionó, la cruz desapareció.
Fue encontrada en un ejido, y se llevó a la Iglesia, esta familia ya no residía en el pueblo y no fue consciente de la noticia de abandono hasta pasado el tiempo. Fue entonces cuando decidieron que esa cruz debía restaurarse.
A partir de aquí, surge la Hermandad de la Santa Cruz de la Toalla. Hacia 1981, D. José Linares, párroco de la localidad ofreció a los quintos de ese año los salones parroquiales como lugar de reunión y preparación de los actos con motivo de la festividad en honor a San Antón.
Un año después, don Pepe, como todos le conocemos, animó a los quintos a sacarla en procesión, con la idea de que cada año la quinta la portaran a hombros en Semana Santa. Ese año, procesionó con unos sencillos adornos, romero y claveles rojos, no por eso luciendo menos espléndida y con menos dignidad. La tradición de ser sacarla por los quintos duró poco. En 1988, continuó portándose por los jóvenes del pueblo.
Hasta el año 2000, no estuvo totalmente recuperada, se le cambiaron las andas, se iluminó con unos focos y los costaleros se enfundaron en unas túnicas color morado, animados por el párroco D. José Luis Villena a procesionar de nuevo.
Los años posteriores fueron muy relevantes para la hermandad. En 2001, se comienza a confeccionar las actuales túnicas y el estandarte que actualmente procesiona. Un año más tarde, se incorporan unas andas nuevas y cambiamos la iluminación hasta entonces, sumando este año alrededor de 100 hermanos. En 2003, la hermandad preside los actos de Semana Santa, siendo el pregonero el sacerdote local D. Fernando Álvaro Garcia Romero. En 2012, la hermandad preside de nuevo la Semana Santa, siendo la pregonera Dña. Juani Rodenas Mira, vecina de la localidad. En el año 2015, la hermandad decide dar paso a una nueva imagen, en madera, para la Cruz y su trono y recibe el encargo Alejandro Barra García, tallador y escultor natural de Hellín. Un año más tarde, en 2016, se estrena la nueva y actual imagen de la Santa Cruz de La Toalla.

Procesiones en las que participa

Miércoles Santo en la procesión del vía crucis, Jueves Santo en la procesión de la Pasión del Señor, Viernes Santo por la mañana en la procesión del Encuentro Camino del Calvario, viernes por la noche en la procesión del Santo Entierro y Domingo de Resurrección en la procesión de Cristo Resucitado.

Imagen

En madera, fechada el 20 de abril de 2015, obra de Alejandro Barra García, tallador y escultor hellinero. Anteriormente, hasta el 2015, se procesionaba con otra cruz de autor desconocido.

Lugar de veneración

En la capilla de la Parroquia San Juan Bautista de la localidad.

Hermanos

Actualmente, sumamos más de 150 hermanos. No somos muchos los que desfilamos, a veces los justos para ocupar los seis palos. Con el tiempo vamos creciendo como hermandad, lo que nos motiva a seguir trabajando. Finalmente, queremos recordar a los que fueron hermanos y ya no están con nosotros.

Ir al contenido