Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional en 2018

Cofradías y Hermandades de Pozo Cañada

Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

En la Semana Santa de nuestro pueblo no existen antecedentes de la existencia de una hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
En 2014, durante uno de los ensayos de la Asociación Musicocultural de La Amargura, algunos componentes proponen completar nuestra Semana Santa con una imagen para el Domingo de Ramos. Con gran entusiasmo, difundieron la idea a los integrantes de todas las hermandades de la localidad para poder procesionar con la nueva imagen de La Borriquilla, también denominado Cristo de la Salud. En este sentido, se reunieron con el párroco de la localidad, D. Pedro Ignacio Cuartero, para trasladarle la idea y buscar asesoramiento para adquirir la imagen. La noticia fue bien recibida, ya que el Domingo de Ramos no se procesionaba con imagen. Ese mismo año, se encargó la imagen en la localidad alcarreña de Horche (Guadalajara) al imaginero David Martínez, en su Taller de Arte Policromado. En nuestra localidad, ya contamos con distintas obras realizadas en este taller, como la imagen de San José que se encuentra en una de las hornacinas del altar de la parroquia.
En los días siguientes, se forma la primera Junta Directiva compuesta por diecinueve hermanos mayores y presidida por Laura Núñez Soria, siendo vicepresidente Juan Gómez Soriano hasta la actualidad. A la llegada de la imagen no se contaba con hermanos, pero fueron muchas las personas, tras conocer que se había adquirido esta talla, realizaron donativos. Gracias a todos, desde entonces y hasta ahora, ha comenzado a aumentar el número de cofrades, contando en la actualidad con 110 hermanos.
La imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén fue bendecida el 22 de marzo de 2015, en la Iglesia San Juan Bautista, por el párroco local D. Pedro Ignacio Cuartero y se presenta al pueblo en una liturgia celebrada.
En la mañana del 29 de marzo de 2015, Domingo de Ramos, se bendijeron las palmas y ramas de olivo en la escalinata de la Iglesia y posteriormente se celebró la primera salida procesional de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El itinerario marcado para la primera procesión fue un corto recorrido que trascurría desde la puerta de la parroquia pasando por las calles San Juan, Prim, Colón y accediendo a la Iglesia por la calle Mayor. En los años posteriores se modifica el recorrido incrementando la duración y la extensión del itinerario. Aquel año, los fieles pudieron disfrutar por primera vez de la imagen de La Borriquilla en Domingo de Ramos. Al finalizar el recorrido, la imagen es trasladada hacia el altar de la parroquia para celebrar la misa y posteriormente se realiza un besapiés al Cristo de la Salud.
Desde esa primera procesión, el tiempo nos ha acompañado y hemos podido realizar todas nuestras procesiones a excepción de estos últimos dos años, ya que, en 2020, la pandemia impidió la celebración de actos. En 2021 al menos hemos podido realizar la bendición de los ramos junto a la imagen en la escalinata de la Iglesia y la posterior misa con La Borriquilla.
La hermandad acuerda desfilar sin túnicas distintivas y todos los nazarenos de las hermandades puedan desfilar, con sus túnicas, junto con el estandarte de su hermandad. Siendo, como dijimos el día de su presentación, una cofradía abierta a todos, donde no importa el color de la túnica que se luzca, sino que sea un día donde todo el pueblo acompañe a Jesús con sus palmas y ramas de olivo en una sola hermandad.
Con todos estos detalles se comenzó a desfilar ese primer Domingo de Ramos, llenos de ilusión y de niños. La hermandad también quería que ese día fuese el día más representativo para ellos, pudiendo participar todo el pueblo de este día. Es un día de alegría y felicidad, Jesús entra en Jerusalén y es aclamado por la gente con palmas y ramos de olivo en las manos. En una ocasión, Jesús dijo: “dejad que los niños se acerquen a mi” pues deseamos que así sea, que los niños y niñas de nuestro pueblo, salgan a las calles a celebrar la llegada de Jesús junto con los demás nazarenos y vecinos. Un día lleno de color, alegría y hermandad de todos los que formamos la Semana Santa de nuestro pueblo.

Imagen

La talla de La Borriquilla mide 135 cm de altura, es tallada en madera policromada y representa a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén montado a lomos de un pollino, como dicen las escrituras. La imagen está acabada en color y realzada por el pan de oro que, con la técnica del estofado, realiza el dibujo en su túnica de color crema y en su manto granate que cae sobre el hombro derecho.
Jesús se presenta con los pies descalzos a horcajadas de la borriquilla, en actitud de bendecir al pueblo con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sujeta la palma. La cabeza inclinada ligeramente hacia el lado izquierdo con la mirada al frente de sus fieles. El cabello largo cae sobre los hombros retorciéndose y enmarcando el rostro casi sonriente.
El titular de la cofradía muestra una estampa triunfante, compatible con una gran humildad cuando Jesús desciende del monte de los Olivos hacia Jerusalén. En su entrada a la capital a lomos de un burro, la multitud extiende ropas en el suelo al verlo llegar. Los cuatro evangelios (Mateo 21:1-11, Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-44 y Juan 12:12-19) relatan esta celebración, que marcan el inicio de la pasión de Cristo en los días previos a la Última Cena.

Ajuar

No se trata de una imagen de vestir, por lo que no cuenta con túnicas u otro tipo de indumentaria. Los objetos con los que ornamentar la imagen son la palma y las potencias. La palma trenzada mide 150 cm y se renueva anualmente. Las potencias se encargan al orfebre en el año 2021, son bañadas en oro y serán bendecidas y colocadas a la imagen de Jesús la próxima Semana Santa.

Trono

La imagen llegó al pueblo, pero no había trono donde portarlo. Varias hermandades nos ofrecieron peanas y tronos para poder sacar la imagen en procesión, pero coincidiendo con las medidas del soporte es portada en el trono de una Virgen de la localidad de forma provisional. Tras realizar las salidas procesionales con el trono cedido, los cofrades se plantean la necesidad de realizar unas andas. Para tal fin, se dirigen al artista David Martínez para diseñar bocetos de tronos que se ajusten a las expectativas de la Junta Directiva de la Hermandad.
El deseo de los hermanos de la Hermandad es adquirir unas andas propias y que la imagen sea portada a hombros. Esperamos que se haga realidad en poco tiempo, pero de momento solo existen unos bocetos.

Acompañamiento musical

En la actualidad, la hermandad de La Borriquilla no cuenta con agrupación musical propia. La imagen es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Amargura desde su primer desfile. La Asociación Músico-cultural se ofreció a acompañar al Cristo de la Salud desde el inicio.

Simbología

En 2017, se diseña el estandarte en la localidad murciana de Carava de la Cruz, realizado en terciopelo verde y bordado en color amarillo. Está conformado por adornos vegetales que enmarcan en un óvalo decorativo las señas de identidad de la hermandad: las palmas que acompañan a Jesús en este día junto con las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador) y las llaves que simbolizan la Entrada Triunfal a Jerusalén.
El estandarte tiene forma rectangular, asido a la vara por seis cintas de terciopelo, la parte inferior es acabada en tres ondas, rematada por fleco de color amarillo y con una borla en cada uno de los salientes.
El día grande de la cofradía el estandarte acompaña a la imagen en el recorrido procesional y es portado por varios nazarenos de las distintas hermandades de la localidad. Su uso no solo se circunscribe al día de la procesión, también es utilizado para otras celebraciones religiosas.
En 2020, se encargan en Zaragoza unas medallas de hermandad realizadas en relieve y donde volvemos a ver las señas de identidad de la cofradía como sucede en el estandarte: las palmas, JHS, las llaves y en este caso también el escudo del municipio. La medalla va enlazada a un cordón de tres hilos con los colores verde y amarillo símbolos inequívocos de la cofradía. En la cuaresma de 2021 son bendecidas en la parroquia de la localidad y se le hace entrega de la primera medalla a D. Francisco Callejas Sánchez, actual párroco de la Iglesia San Juan Bautista.
La hermandad de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es la más joven de todas las cofradías. Al ser una hermandad nueva, todavía no ha tenido la oportunidad de presidir ninguna Semana Santa por lo que no tiene ningún pregón ni cartel conmemorativo.

Ir al contenido